lunes, diciembre 26, 2005

El món gira i gira


Maduresament....

Celler del Roure es un proyecto joven y lo es porque apenas lleva 10 años en marcha y porque su alma mater, Pablo Calatayud es un joven y prometedor enólogo. La bodega está enclavada en el término municipal de Moixent y acogida a la D.O. Valencia.

En una época nada fácil y en una zona con escasa reputación Pablo obtuvo de su familia el apoyo necesario para poner en marcha la bodega. Para la parte técnica contó con el valioso soporte de Sara Pérez, reputada –y también muy joven- enóloga volante prioratina.

Para elaborar sus vinos se han plantado alrededor de 25 hectáreas de viñedo a lo largo de tres fases. Los viñedos están en 3 fincas relativamente cercanas y todas a la sombra de la Serra Grossa (L´Ombria).

La principal baza del Celler del Roure es la casi desaparecida Mandó, una uva autóctona de racimo pequeño, escasa productividad, y grano pequeño y suelto que, de momento, acompaña de Monastrell, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot. Inicialmente la tempranillo también jugó un papel en sus vinificaciones aunque el convencimiento por parte de Pablo de que no se acaba de adaptar al “terroir” mogentino le ha llevado reinjertarla con otras variedades.

Desde la primera añada que salió al mercado, la 2000, los vinos de Pablo mostraron algo especial, tanto su primer vino, el Maduresa que cuenta con la baza de un etiquetado sencillo pero impactante y con un equilibrio impensable hace unos años para vinos de la zona; como su segundo vino, Les Alcusses, sencillo y atractivo.

En estos momentos está en el mercado la cuarta añada, la 2003, quizá algo menos elegante que la 2002, pero posiblemente con mayor capacidad de evolución.

No hay comentarios: